La moda no es banal, es vital

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Escribe: Tracy S. Montes

Lo moda no es un deseo banal, es una necesidad básica, nuestros cuerpos necesitan vestirse y calzarse para protegernos, del sol, del frío, para proteger nuestros pies de la tierra y la lluvia, pero hay mucho más en ella que solo proveernos de protección y abrigo, la moda es el sustento de muchas familias, y esta pandemia no les ha sido esquiva, muchas grandes marcas se han visto mermadas por la crisis, dejando sin labores a un  incontable número de hogares, pero nuestras marcas locales, ese grupo imparable de diseñadores independientes  sigue trabajando y dando oportunidades a cientos de familias peruanas.

Para nadie es un secreto que las cadenas más grandes de fast fashion producen su mercadería en Asia pues la mano de obra es mucho más barata en ese lado del mundo, hemos conversado con dos diseñadoras locales que a diferencia de los anteriores nos han confiado cómo apostaron por emprender y trabajar de la mano con talleres locales.

Azzaria

Enterizo Azzaria

Es una marca local que produce en el emporio de Gamarra, como muchas otras  marcas locales su gestora, Nayfi Valle tiene que pasar por muchos talleres y tiendas para dar con el resultado final, donde nosotros solo vemos una vendedora y prendas está el trabajo de la patronista, el costurero, el proveedor de telas (detrás  de ellos a su vez están los que producen las telas por ejemplo el algodón peruano que es de excelente calidad), cierres y de productos incluso más  pequeños como hilos y botones, también el esfuerzo del botonero, el ojalero y sudor de los colaboradores de talleres de planchado para que llevemos un lindo blazer sobre nuestros hombros. “Trabajo desde hace mucho con un taller que hace el corte y confección allí trabajan dos personas y hace una semana falleció una de ellas, una chica muy joven que se fue a causa del covid, así es como muchas personas se arriesgan para otros podamos llevar una prenda bonita y de calidad”

De este modo, cada colección es una demanda diferente de productos o servicios, si el vestido tiene pretina se requiere elásticos, si tiene flores los talleres de bordado se encargan de hacerlo realidad “con la nueva tendencia de tie dye estoy en la búsqueda de talleres de teñido de tela, siempre es una cadena indirecta de ayuda a diferentes personas que sustenta su hogar con la moda”

Kaleydo

Modelo «Hogar» kaleydo

La diseñadora Carla León, reflexiona sobre cómo, sin buscarlo directamente, su marca contribuye a que cientos de familias lleven un plato a sus mesas, pues sus colecciones se producen aquí y todos sus proveedores son peruanos, desde el cuero hasta las suelas, broches y distintivos de marca. El Perú además es productor de cuero y da trabajo a muchísimas familias que producen cuero de excelente calidad. “Las suelas de cuero son nacionales, la mayoría de los tacos son importados, pero si uno desea hacer sus propios tacos existen excelentes maestros, su especialidad es hacer tacos de igual forma con las hormas que también son nacionales y la mayoría de empresas del rubro calzado en el Perú trabajamos con la misma fábrica de hormas”

Para que veamos un lindo par de zapatos antes pasa por varias manos hacendosas, modelista y diseñadora trabajan de la mano para realizar el primer molde del diseño, luego pasa a las manos de un operario  de corte y en ocasiones se manda a cortar a laser, seguido del especialista en aparado, quien se encarga de coser las piezas guiado por la ficha técnica, y pasa a una tercera persona quien se encarga de armar el zapato en la horma y ensuelarlo, finalmente pasa a un especialista en acabados quien se encarga de emplantillar, limpiar y darle tratamiento al cuero.

“El zapato tiene varios procesos de fabricación y cada persona es especialista en su campo, y cada en lugar hay al menos 10 trabajadores desde tiendas hasta talleres. La empleabilidad aumenta según demanda o campaña, la fabricación se realiza en línea para que sea eficiente y eficaz”

Y hay muchas otras manos que no vemos, pues detrás de una imagen en redes sociales, también está el trabajo de fotógrafos, diseñadores gráficos, community managers modelos y stylist para lanzar una colección nueva.

Cuando descubras una nueva marca de diseñadores independientes, apuesta por ella, no solo estarás luciendo moda con identidad, también recordarás que donde nosotros solo vemos una prenda o un par de zapatos, detrás de ella está el trabajo de miles de personas que con esfuerzo sostienen y sacan adelante a los suyos.

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